COSAS PEQUEÑAS
“Buscando historias escondidas, entre imágenes y palabras”
Cosas Pequeñas fue una muestra interactiva e itinerante de fotografía y literatura, para niñxs desde los 4 años que consistía en el despliegue de juegos didácticos, relatos y poesías a partir de fotografías. La propuesta del taller tiene como intención crear un espacio donde sea posible volver al instante de la foto. La naturaleza de ese instante obliga a ponerse en la piel de quien toma la foto, quien ve, quien percibe. Este contacto íntimo con la foto y con sí mismo, vuelve a dar vida a aquel destello que en una fracción de segundo quedó suspendido en el tiempo.
La propuesta supone así, que a raíz de cada imagen, cada quien encontrará su propio sendero hacia lo connotado, su propia vivencia, su propia foto.
Cosas Pequeñas fue diseñada para ser explorada por grupos de niños y niñas con quienes realizamos un taller lúdico-expresivo, para de ser trasladado a los espacios educativos/sociales a los que los niñes asisten regularmente.
“Rodar, rodar y rodar la manzana soñadosa iba camino al mar”
– OBJETIVOS –
Sensibilizarlos, despertar su curiosidad, con el objeto de promover el desarrollo de sus habilidades creativas y favorecer su conexión con los lenguajes fotográfico y literario, en contacto con sus propios mundos imaginarios.
El proyecto propone una muestra itinerante con un dispositivo lúdico, dinámico y vivencial con instancias creativas para poner en juego y desarrollar habilidades expresivas, creativas y comunicativas.
Buscamos desestructurar la clásica relación entre la obra de arte “objeto” y sus “espectadores”, para abrir una propuesta que se presenta como espacio de intercambio y creación colectiva, una muestra que se deja jugar, vivenciar y experimentar.
– ACTIVIDADES –
Proyección de fotografías y Narración de cuentos.
Juegos didácticos a partir de las fotografías y los relatos.
Armado de un collage a partir de la intervención de los relatos y las fotografías.
Partimos del relato de un cuento basado en la proyección musicalizada de fotografías, para desplegar un universo de imágenes visuales y poéticas. A partir de aquí buscamos “poner en juego” estas imágenes, para lo cual ofrecemos distintos dispositivos lúdicos –rompecabezas, correspondencias, adivinanzas.
Siempre intentando descubrir y establecer nuevas relaciones entre los lenguajes fotográfico y literario. En la tercer parte del taller, les proponemos el armado de un collage a partir de la intervención de las imágenes visuales y poéticas.
El taller viajó durante 3 años por más de 200 escuelas de Montevideo gracias al apoyo del Centro de Fotografía de Montevideo.
Coordinan el proyecto: Paula Colonna – Escritora / Nicolás Vidal – Fotográfo